Anexo VII. Criterios de Aplicación para la valoración de la hoja Gran Premio Especial
1.- La evaluación del grado de dificultad-cálculo de riesgos en la hoja de ejercicios Gran Premio Especial no puede desligarse de las demás notas técnicas y artísticas. Existe estrecha relación entre el grado de dificultad y la ejecución técnica que determinan las dos primeras notas artísticas (ritmo, energía y elasticidad como así mismo armonía entre el jinete y el caballo). La falta de calidad en la ejecución de los ejercicios se debe considerar una carencia en la capacidad del binomio y debe ser tenida en cuenta por el jurado bajando la nota de grado de dificultad.
2.- El nivel de dificultad está determinado por la forma de ejecutar los ejercicios básicos de nuestra doma, (complicación en sus combinaciones, reunión, sumisión,equilibrio, calma, flexibilidad) y por tanto deben subir la nota de grado de dificultad y la del propio ejercicio siempre que su ejecución sea técnicamente correcta.
3.- Todos los ejercicios deben estar claramente interpretados por el jinete, marcando su inicio, dirección y su final, al objeto de que el movimiento pueda ser manifiestamente valorado.
4.- En toda la composición los ejercicios deben ejecutarse por igual a ambas manos, en caso contrario no se considerará el ejercicio completo y su nota no superará el suficiente (5). Salvo en la figura nº 13 (Paso atrás con salida al paso y en arremetidas) que quedará a libre elección del jinete.
5.- La actuación del binomio en la hoja de ejercicios Gran Premio Especial debe ser interpretada de forma clara y lógica, mostrando verdadera armonía entre caballo y jinete.
6.- Todos los ejercicios que aumenten el grado de dificultad serán más apreciados cuando se integren plenamente con la música.
7.- Si el paso no se muestra al jurado en líneas rectas y círculos, sino que tan sólo es ejecutado claramente como movimiento lateral, se considerará como insuficiente y su nota no podrá ser superior a 5.
8.- Para conseguir una buena nota técnica, las medias vueltas sobre las piernas tanto al paso como al galope, como las vueltas sobre las piernas al galope, deben mostrarse partiendo de la línea recta.
9.- El tiempo máximo concedido para la realización de la hoja de ejercicios Gran Premio Especial será de 7 minutos. Toda ejecución efectuada despues de ese tiempo no tendrá puntuación alguna.
10.- Las notas para la composición técnica serán de 0 a 10. El total se calculará sumando las notas una vez multiplicadas por sus coeficientes.Las cinco notas que componen la presentación artística serán puntuadas y totalizadas por el mismo sistema descrito anteriormente. El resultado final será la suma del total para la ejecución técnica y el total para la presentación artística. Ese total se pasará a la hoja de clasificación general donde se sumarán las notas de los jueces, se obtendrá la media (tercera parte en los C.V.N. y quinta parte en los Campeonatos) y de esta se restarán las penalizaciones correspondientes.
11.- Para que dé comienzo a sonar la música el participante deberá hacer una señal levantando su brazo derecho, disponiendo de 30 segundos para entrar a pista.
12.- En el caso de que la música comience antes de la entrada en la pista, el participante deberá acceder a la misma antes de 30 segundos contados a partir del momento en el que empezó a sonar. La música debe cesar con el saludo final.
13.- Los participantes deberán entregar al técnico del equipo reproductor de música, con suficiente antelación, el C.D. con la música que vaya a interpretar debidamente identificada.
14.- Cada C.O. debe disponer de una grabación de música apropiada, para ponerla a aquellos participantes que no la aporten.
15.- Cuando por cualquier motivo, una vez comenzada la actuación en pista de un jinete, la música dejara de sonar, éste podrá, bien seguir su actuación hasta agotar el tiempo concedido para la misma ó cesar su actuación reanudándola desde el principio y cuando la reproducción musical esté disponible, considerándose que opta por esta segunda si al aparecer el incidente el jinete deja de actuar. En este caso iniciará de nuevo la actuación en la forma ya indicada anteriormente.
16.- En la hoja de ejercicios Gran Premio Especial la música no es sólo un fondo para hacer más agradable la actuación, sino que forma parte fundamental de la composición artística, coreografía etc., y debe ir en consonancia con el ritmo del aire que esté ejecutando. Para ello disponemos de un caudal inagotable en nuestra música y baile flamenco.