Capítulo III. La pista y la realización de pruebas
Artículo 7 – PISTA
1. El cuadrilongo de competición debe ser un terreno prácticamente liso, a nivel, sin hoyos, piedras o elementos extraños. Se procurará que la consistencia del terreno se adecúe a este tipo de doma.
2. Estará limitado por elementos de medio metro de altura como máximo, quedando totalmente prohibidos setos, paredes o cualquier reparo a menos de dos metros de los límites de la pista. Sus vértices se señalarán con elementos de un metro de altura aproximadamente. De igual manera, se señalizará la entrada en la pista. Ésta se situará en el centro del lado corto del cuadrilongo, en el punto opuesto al que ocupa la presidencia del Jurado,con una anchura aproximada de dos metros.
3. El público estará separado del cuadrilongo, como mínimo, dos metros.
4. Deberá existir una pista de calentamiento lo más parecida posible a la pista del concurso y en sus inmediaciones, dotada de megafonía.
5. Las dimensiones de la pista deberán ser de 18 metros de ancho por 40 metros de largo, como mínimo, en los Concursos Nacionales. En el Campeonato de España, la pista medirá 60 metros de largo por 20 metros de ancho.
Artículo 8 – LA PRESENTACIÓN
1. El participante que en el plazo de un minuto no se presentase ante el jurado una vez llamado, será eliminado.
2. El examen de la vestimenta y el equipo del caballo se realizará dando el jinete una vuelta ante el Jurado de Campo, por el exterior de la pista y con anterioridad a hacer su entrada en la misma para la ejecución de los ejercicios y cuando le corresponda salir a la misma tras el sorteo. En este examen no deberán saludar ni el jinete ni ningún miembro del jurado. El veterinario del Concurso asesorará al jurado en las determinaciones de su competencia, debiendo permanecer localizable hasta la finalización de la prueba.
3. Los jinetes que en esa fase de presentación no obtengan de nota media como mínimo un suficiente (5) serán, asimismo, eliminados (Art. 11).
Artículo 9 – DE LOS EJERCICIOS EN PISTA
1. El orden y lugar de los movimientos en la pista es de la libre elección de los participantes, pudiendo alternarse los aires del trabajo.
2. Al entrar en la pista, se efectuará una parada y se saludará obligatoriamente al presidente del Jurado. La parada y el saludo se repetirán obligatoriamente al término de la actuación. El saludo será siempre en inmovilidad y el concursante se destocará con la mano derecha. Las amazonas saludarán con una ligera inclinación de cabeza.
3. Los movimientos a efectuar durante las pruebas ante el jurado serán los incluidos en las “Hojas de Ejercicios”, publicadas por la RFHE, y en ningún caso podrán ser modificados o simplificados (Ver anexos correspondientes). Será penalizada con 10 puntos de la media, por el presidente del Jurado, la realización de ejercicios que no estén contemplados en la Hoja de Ejercicios.
4. Todos los movimientos se realizarán a ambas manos; en caso contrario no se considerará el ejercicio completo y su nota no superará el suficiente.
5. Los señalados en la hoja de puntuación con coeficiente dos, se consideran básicos en esta doma. La no ejecución de cada uno de ellos se penalizará por el presidente del Jurado con 10 puntos, que se deducirán de la nota media final. El resto de los ejercicios se considerarán voluntarios.
6. Los ejercicios a realizar, a partir de una posición inicial exigida en la hoja de ejercicios no podrán ser clasificados con notas superiores a 5, si no se respetase la posición de partida del movimiento.
7. Las riendas se cogerán con la mano izquierda, pasando alrededor del dedo meñique que queda entre ellas y se sustentan entre el dedo pulgar e índice. Esta es la única posición correcta y cualquier otra se considera falta grave. La mano derecha se utilizará sólo para acortar o alargar riendas, sin que sirva como ayuda más que para lo anteriormente expuesto. En la Doma Vaquera sólo existen como ayuda de riendas, para caballos domados, las de oposición, y nunca se utilizarán las riendas como un mando directo sobre el bocado del caballo, ni como consecuencia de un desplazamiento exagerado de la mano, lateralmente sobre el cuello del caballo, ni por la introducción de varios dedos de la mano izquierda entre las riendas, ni por acortamiento desigual de las mismas.
8. No se podrá arrear con la voz o mediante chasquidos de lengua. Esta práctica será penalizada fuertemente por los jueces en el ejercicio correspondiente y en el apartado de corrección de las ayudas.
9. En las medias vueltas, tanto al paso como al galope, nunca habrá parada intermedia o inmovilidad.
Artículo 10 – DEL DESARROLLO DEL EJERCICIO
1. Los participantes serán llamados por la presidencia del Jurado según el orden establecido en el sorteo (Art. 5). El participante que en el plazo de un minuto no se presentase ante el jurado una vez llamado, será eliminado.
2. Entre la llamada y el toque de campana para entrar en la pista se podrá informar al público del historial del participante y del caballo.
3. No podrá hacerse, durante la realización de los ejercicios, comentario alguno sobre las actuaciones de los participantes.
4. Se recomienda la utilización de música apropiada durante el desarrollo de los ejercicios.
5. Después de cada actuación y una vez que cada juez haya dado sus notas del conjunto, las hojas de calificación se pasarán a la secretaría del Concurso para aplicarles los coeficientes correspondientes y ser totalizadas, todo ello bajo el control del delegado federativo.
6. Las puntuaciones provisionales obtenidas por cada participante deberán mostrarse al público al terminar la actuación del mismo, pero no anunciarse por megafonía. La organización deberá situar un tablero para la información al público de estas calificaciones provisionales durante el desarrollo de la prueba (Art. 26. 6). Esta información se expondrá de forma que no pueda ser vista por ningún miembro del jurado. Al terminar la prueba se anunciará la clasificación final indicando la puntuación de cada participante.
7. Los secretarios de los jueces serán los encargados de totalizar las notas de los mismos y éstos deberán ser preferentemente jueces territoriales. En ningún caso podrá juzgar un miembro del Jurado de Campo sin asistencia de secretario.
El total se pasaría a la hoja de clasificación general, donde se sumarán las notas de los jueces, se obtendrá la media (tercera parte en los concursos nacionales y territoriales y en los Campeonatos la quinta parte) y de ésta se restarán las penalizaciones del presidente del Jurado. Las puntuaciones dadas a un jinete no podrán ser modificadas en ningún caso, una vez firmadas las hojas de clasificación de los jueces. Si al comprobar en secretaría las puntuaciones se observase algún error en la totalización de las notas, será el delegado federativo quien controlará las correcciones, a solicitud de la secretaría del Concurso.
8. En caso de que algunos participantes empatasen en sus puntuaciones, se acumularán todos los premios en metálico que les correspondieran y se dividirán en partes iguales entre los empatados.
9. Se sortearán los trofeos que les correspondiesen. En los campeonatos, para las clasificaciones del campeón o subcampeón el desempate será obligatorio.
Artículo 11 – CALIFICACIÓN Y CLASIFICACIÓN
1. Todos los movimientos que deben ser calificados por los jueces están numerados en las hojas de calificación.
2. Los movimientos se puntuarán de 0 a 10 por cada juez. La nota más alta es el 10 y la más baja el 0, sin que en ningún caso se permitan notas decimales. En caso de duda, el juez puntuará la nota que crea más conveniente a favor del jinete.
3. El secretario anotará en la columna correspondiente la nota otorgada por el juez a cada movimiento.
4. La escala de las notas es la siguiente:
10: Excelente
9: Muy bien
8: Bien
7: Bastante bien
6: Satisfactorio
5: Suficiente
4: Insuficiente
3: Bastante mal
2: Mal
1: Muy mal
0: No ejecutado
5. Las notas de conjunto son atribuidas al participante al terminar su actuación en pista.
6. Las notas de presentación y conjunto se puntúan, asimismo, de 0 a 10.
7. La clasificación de la prueba se realizará en función de las puntuaciones obtenidas, reflejadas en la hoja de calificación (Anexo IV).
8. El jinete que sea eliminado en la fase final de un concurso no tendrá derecho a premio.
Artículo 12 – ELIMINACIONES
1. Serán específicamente objeto de eliminación:
A. Entrar en la pista antes del toque de campana.
B. Entrar en la pista durante la competición fuera del turno.
C. La salida completa del caballo fuera del cuadrilongo.
D. Herir al caballo, tanto de forma involuntaria como accidentalmente, o éste presentar herida/s en cualquier parte del cuerpo.
E. La cojera manifiesta.
F. El maltrato (Art. 138 del RG).
G. La obtención de insuficiente o menos en la prueba de presentación (Art. 8 y 11).
H. Tardar más de un minuto en acudir a la pista para la presentación.
I. Cuando el caballo cocee o tire patadas durante su actuación.
J. Cuando el caballo se vaya a la empinada mostrando una clara insumisión.DOMA VAQUERA
K. Cuando el jinete coja las riendas con las dos manos.
L. Cuando exista una caída del jinete dentro de la pista y éste pierda el contacto de las riendas.
M. Cuando el caballo se niegue a ejecutar un paso atrás en alguno de los aires.
Artículo 13 – TIPOS DE PRUEBAS Y TIEMPO
1. Pruebas.
A. En esta disciplina hípica existen las siguientes hojas de ejercicios:
1. HOJA DE EJERCICIOS Nº 1: Caballos Iniciados. Limitada a caballos jóvenes. El bocado permitido no deberá medir más de 8 cm. de pierna.
2. HOJA DE EJERCICIOS Nº 1-A: Prueba Media. Para todo tipo de caballos. El bocado permitido no deberá medir más de 10 cm. de pierna
3. HOJA DE EJERCICIOS Nº 2: Para todo tipo de caballos.
4. HOJA DE EJERCICIOS PARA JINETES ALEVINES: Jinetes hasta los 12 años (RG Art. 119.4).
5. HOJA DE EJERCICIOS PARA JINETES INFANTILES: Jinetes hasta los 12 y 14 años (RG Art. 119.3).
6. HOJA DE EJERCICIOS PARA JINETES JUVENILES: Jinetes hasta los 14 y 18 años (RG Art. 119.2).
7. HOJA DE EJERCICIOS PARA JINETES JÓVENES JINETES: Jinetes hasta los 16 y 21 años (RG Art. 119.1).
8. GRAN PREMIO ESPECIAL DE DOMA VAQUERA: Se ejecuta con música y comprende los movimientos básicos de la Doma Vaquera.
B. Cumplidos los seis años, los caballos pierden su condición de caballos jóvenes (Art. 16), y se realizarán obligatoriamente los ejercicios definidos en la hoja nº 2. Pierden asimismo esta condición de caballo joven, aquéllos que participen en una prueba abierta a caballos de cualquier edad, no pudiendo volver a participar en ninguna prueba de caballos jóvenes.
C. La trasgresión de esta regla supone la suspensión del caballo durante un año natural, a partir de la fecha de celebración de la prueba, para participar en cualquier tipo de concurso.
2. Tiempo
A. El tiempo concedido para las pruebas es:
1. Hoja de Ejercicios nº 1: Caballos Iniciados. 6 minutos.
2. Hoja de Ejercicios nº 1-A: Prueba Media. 7 minutos.
3. Hoja de Ejercicios nº 2: 8 minutos.
4. Hoja de Ejercicios para jinetes Alevines: 5 minutos.
5. Hoja de Ejercicios para jinetes Infantiles: 6 minutos.
6. Hoja de Ejercicios para jinetes Juveniles: 7 minutos.
7. Hoja de Ejercicios para jinetes Jóvenes Jinetes: 8 minutos.
8. G. Premio Especial de D. Vaquera: 6:30/7 minutos.
B. En ambos casos los participantes serán avisados dos minutos antes de finalizar su actuación.
C. Finalizado el tiempo concedido, los participantes no podrán obtener puntuación alguna por los movimientos que efectúen con posterioridad.
Artículo 14 – RECLAMACIONES, DENUNCIAS Y RECURSOS
1. Para todo lo relativo a estas cuestiones, ver el RD.